Ada García: "Orgullo y satisfacción”

Luchadora y militante de años, la responsable de la Oficina de Coordinación Regional, a escasos días de haber acompañado a la Ministra Provincial de Mujer, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, a la Dirección de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Marilina Bongianino en el ámbito local y, junto al Intendente W. Torchio, en la inauguración de un nuevo espacio para los derechos de la mujer, así abrió la siguiente nota, en la cual, narra el camino recorrido y por andar.

CARLOS CASARES. "El lunes fue un día histórico para mí, para el Ministerio, para la Unidad, para Casares y la región porque seguimos haciendo camino, marcando huellas”. Así comenzó el análisis la responsable de la Oficina de Coordinación Regional, Ada García.

En este camino, "seguimos trabajando y militando por nuestros derechos y la ampliación de los mismos. Hace mucho que desde Casares lo hacemos con charlas y capacitaciones como por ej., #NiUnaMenos y #MaltratoCero”, recordando que "salimos a las calles a visibilizar la lucha desde hace cinco años con la memorable marcha del ni una menos y, me parece que esa es la lucha de las mujeres que salimos a las calles, de los hombres que nos acompañaron y del colectivo LGTB fue importante y se plasma en cada una de las actividades y acciones que se vienen trabajando".

Retomando estrictamente el emotivo e histórico acto del inicio de semana, García marcó; "me llena de orgullo y satisfacción, pero, también es un reconocimiento a todas las mujeres, a los hombres que nos acompañan y al colectivo LGTB porque venimos trabando desde hace mucho tiempo”, resaltó.

Por eso, “fue un día histórico y quedará en los libros, en la memoria y el corazón de todos porque por primera vez la primera Ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, llegó a Carlos Casares en el particular año contextualizado por la pandemia del COVID-19, teniendo el primer acto presencial en Casares, donde quedó inaugurada la primera Oficina Regional de la Unidad de Políticas Transversales y Articulación con los municipios de toda la provincia”.

Hasta acá, Ada García habló del camino recorrido y afirmó que "fueron y serán muchos los desafíos. Ahora sí el Estado está presente con un ministerio para dar respuestas inmediatas, para hacer justicia, para que haya verdad con políticas reparatorias haciendo un cambio significativo para nuestro pueblo”.

Asimismo, se dio un tiempo para hacer referencia a dos mujeres emblemáticas de la comunidad bonaerense.

En primer lugar, dirigió el discurso a la ministra. "Quienes conocemos a Estela (Díaz), a su trabajo y militancia, para nosotros fue una caricia al alma cuando el gobernador (Axel Kicillof) la convocó porque sabemos de su lucha, su caminar y hacer en territorio. En ella, estamos representadas miles de mujeres”, focalizó.

Y, en segundo lugar, volvió a agradecerle a la Asesora en Coordinación y Desarrollo de Proyectos en Políticas Públicas del Municipio, Ana Emelina Laffont, agradeciéndole por el apoyo, el compromiso y, las palabras que le dedicó en la presentación del acto oficial con las cuales simbolizó la carrera de García.

"Porque fue pionera en marcar un camino de iguales, rompió moldes y estructuras”, fue uno de los textuales con los que Laffont, figura relevante de la historia política, educativa y social casarense la presentó. En tal sentido, vale resaltar que García tiene una vasta trayectoria de lucha por los derechos de la mujer y en la semana que cierra hoy, coronó otra etapa con el gran logro para toda la comunidad comenzando por Casares gracias a ella, a Ana Laffont, a la Directora de la Mujer y Marilina Bongianino, entre tantísimas mujeres de la comunidad que, unidas lograron seguir avanzando en igualar terrenos para hacer un mundo mejor. Todo con el incondicional apoyo del, siempre presente, Intendente Municipal, Walter Torchio, comprometido con su gente y dando sentido real y concreto al eslogan de gestión que enmarca a Casares como Municipio Solidario, Inclusivo y Saludable (SIS).

Ada fue la primera mujer casarense en jugar en la primera división de un club de fútbol femenino (Sacachispas), armó el primer grupo de fútbol femenino local, pero, también fue pionera en la Escuela de Hockey; abrió camino siendo la primera mujer que tuvo a su cargo la Dirección de Deporte y Turismo del municipio, lo propio de Torneos Provinciales y, ahora la primera casarense que llega al ministerio provincial de la mujer, lugar desde el cual y, junto a un enorme trabajo en territorio de Laffont en conjunto con la Dirección de la Mujer y el Intendente Torchio, lograron que Casares se convirtiera en la primera ciudad de la provincia que tenga la oficina regional del ministerio.

Por último, Bongianino también se sumó a los agradecimientos a las autoridades locales, provinciales y nacionales y a su equipo de trabajo conformado por Ornella Bellante (abogada), Celeste Novillol (Trabajadora Social), Sol Olavarria (Psicopedagoga), Silvana Scaravaglione (Psicóloga) y Josefina Foglia (Psicóloga externa), por el compromiso de seguir trabajando para reforzar y adquirir más derechos para todas las mujeres.




4 vistas

Monseñor D'Andrea 25, Carlos Casares - CP 6530 - Prov. de Buenos Aires - Tel.: 02395 45-1100