HISTORIA

El partido fue creado en 1907, con tierras de los distritos de 9 de Julio y de Pehuajó. El mismo ordenamiento designó cabecera al pueblo fundado años antes por Antonio Maya en torno a la estación  Carlos Casares del Ferrocarril Oeste, inaugurada en 1889.

El poblado fue fundado  como " Pueblo Maya" conservando el nombre de su creador, por la que la denominación del Partido no se tomo de aquel sino de la estación ferroviaria, así designada en homenaje al destacado hombre publico y gobernador de la Provincia entre 1875 y 1878.

Impulsado por el gobierno nacional, comienza a finales del siglo XIX el arribo a Argentina de una inmigración masiva que va instalándose en los territorios no cultivados a los que llegan mediante el tendido de las vías del ferrocarril, motor del desarrollo y poblamiento del país. La implementación del ferrocarril en esta etapa fue clave para la consolidación de Argentina como potencia agraria mundial.

Cinco de estas lineas cruzaban a principios de 1900 el partido de Carlos Casares dando origen a diez núcleos poblacionales que abastecían todas las necesidades de la población rural.

Varios grupos de europeas llegaban a nuestras tierras especialmente vascos, mallorquinos, canarios, e italianos del norte, pero lo que ha dado un carácter único y particular, fue el grupo de colonos judíos provenientes de Rusia que llegan en 1891.

Bandera del Partido de Carlos Casares

La franja horizontal verde, representa la inmensidad de la pampa fértil, la abundancia, la esperanza. Toma un color de la bandera y escudo de la provincia de Buenos Aires y en el emblema de Italia.

 

Las tres palomas blancas iguales, volando juntas, siguiendo una línea ascendente. Ubicadas en el extremo superior, simbolizan a las comunidades española, israelita e italiana conviviendo en paz desde su llegada a estas tierras.


La franja central blanca, representa la paz, la templanza de nuestro pueblo. Toma el color blanco de las banderas y escudos de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina y de las banderas de las naciones de Israel e Italia.


La franja inferior amarilla, representa el sol que madura los sembrados. al trigo maduro y al girasol, cultivos de la zona, recordando que de este último, Carlos Casares es sede permanente de la Fiesta Nacional del Girasol. Este color está presente en los escudos del Partido, de la Provincia y de la Nación Argentina. Además toma el color de las banderas de la Provincia de Buenos Aires y de España.

Escudo del Partido de Carlos Casares

Podría ser el mejor reflejo de la Ciudad y toda su historia.

Las tres flores de Girasol que  atraviesan el escudo representan el cultivo característico de nuestra zona, que nos ha identificado como sede de la Fiesta Nacional del Girasol. 

La cruz  lleva cargada una estrella de cinco puntas, distintiva de Nuestra Señora La Virgen del Carmen, patrona de Carlos Casares.

Los ñandúes representan la fauna autóctona del lugar, más común a fines del siglo XIX, cuando se creara nuestro partido.

El castillo es símbolo del fuerte principal, así como las torres recuerdan los fortines de la línea que se establece en 1869.

La corona nos identifica como Ciudad cabecera de Partido ,que fuera declarado el 8 de enero de 1907.

Monseñor D'Andrea 25, Carlos Casares - CP 6530 - Prov. de Buenos Aires - Tel.: 02395 45-1100